Libro de familia by Galder Reguera

Libro de familia by Galder Reguera

autor:Galder Reguera [Reguera, Galder]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2020-02-01T00:00:00+00:00


45

Javi y Mamá se conocieron en la Semana Santa de 1978. Fue en Haro, una noche en que Mamá nos dejó en casa de Amama, en la casa que ahora está en venta, para salir por primera vez tras haber dejado atrás el secuestro al que la sometió aquel hombre. Se encontraron en la discoteca Toca-Toca, frente a la plaza de la Virgen de la Vega. Mamá estaba con unas amigas cuando Javi le pidió para bailar. Aceptó. Sonó Satisfaction, de los Rolling, y bailaron moviendo las melenas y agitando los brazos. Después salieron a fumar un cigarro. Hablaron, rieron y lo pasaron bien. Decidieron dar un paseo. Caminaron durante horas, de noche. Antes de despedirse, Javi le pidió verse al día siguiente y tomar algo en el pueblo. Mamá aceptó, pero le avisó que tendría que ser con los niños. Le explicó que estaba viuda y tenía dos hijos. Javi no dudó un instante.

—Está bien. Pero entonces, mejor que ir de bares, quedamos para dar un paseo.

La tarde siguiente la pasaron juntos con los niños. Mamá quedó muy impresionada, porque Javi nos trataba con enorme ternura. Era muy cariñoso con nosotros dos y comprensivo con Borja, que se estaba recuperando poco a poco de su accidente y aún sufría para caminar. A mí me llevó a burros, me hizo reír, jugó conmigo. Se despidieron de nuevo hasta el día siguiente. Mamá prometió escaparse un rato de los niños para estar a solas.

Aquellas vacaciones de Semana Santa se vieron varias veces más. Mamá estaba con nosotros en Haro, Javi con sus padres en Labastida. Algunas mañanas él aparecía en bicicleta en la puerta de la casa de Amama. Otras habían quedado y era mi madre quien iba a buscarle a él en coche a Labastida. Pasearon por el río, con nosotros o solos, hablaron de música, de libros, de sueños de futuro. En una de aquellas citas, Javi le confesó a Mamá que aún no había cumplido los veintiún años, la mayoría de edad en esa época. Mamá, que acababa de cumplir veintiséis, se enfadó muchísimo. Su primera intención fue dejar de inmediato aquella locura de relación. Pero ya se habían enamorado y, de alguna manera, sabía que no había vuelta atrás.

El regreso a la rutina tras las vacaciones les mostró lo muy diferente de sus mundos. Mamá tenía dos hijos, trabajaba de profesora de secundaria, pintaba y cursaba el certificado de aptitud pedagógica, necesario para dar clases en la escuela pública. Javi era alumno interno del colegio San Francisco Javier de Santurce, donde intentaba sacar adelante el COU con expectativas poco halagüeñas. A pesar de todo, siguieron viéndose a escondidas. Javi aparecía sin avisar en la puerta del instituto donde Mamá trabajaba. Ella le veía por la ventana, desde la pizarra del aula, mientras daba la lección, y se indignaba en la misma medida que se emocionaba. Le puso una condición para continuar juntos. Si quería estar con ella, tenía que aprobar todas las asignaturas. Lo tenía difícil, porque hasta esas alturas de curso había pasado bastante.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.